CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO TURQUIA HACIA LA CRISIS






TURQUIA HACIA LA CRISIS
WALL STREET ITALIA.

Turquía hacia la crisis económica: posible intervención del FMI
9 de agosto de 2018, por Alessandra Caparello

DESPLOME.
Una tormenta financiera sin precedentes está llegando a Turquía con la lira que cayó a mínimos históricos el lunes, desplomándose un 5,5% e incluso esta mañana(09 de agosto) la caída en la moneda de Ankara no muestra signos de detenerse. Al tipo de cambio con la moneda estadounidense en la mañana, la lira toca 5.4, después de perder casi un 10% en el último mes.

Pesan sobre la lira turca las tensiones diplomáticas en curso con los Estados Unidos, en torno al caso del pastor estadounidense detenido en Ankara por cargos de terrorismo. El irritado presidente Trump respondió sancionando a dos ministros turcos y la respuesta de Erdogan fue similar.

TURQUÍA BATE EL RECORD DE ARGENTINA

El hecho es que las tensiones políticas se han derramado en el mercado financiero con los bonos del gobierno que han empezado a sufrir, con un colapso que ha llevado el rendimiento de diez años al porcentaje récord del 20%. De esta forma, Ankara ha batido el récord de Argentina en el peor mercado de bonos del año, perdiendo un 38% frente a un 36% en Buenos Aires.

DEFICIT COMERCIAL.

Turquía tiene un déficit en el comercio internacional en el sentido de que importa más de lo que exporta. En otras palabras, gasta más de lo que gana. En sí mismo, esto no es inusual ni peligroso. Pero el déficit de Turquía es bastante alto, representando el 5,5 por ciento del ingreso nacional, o PIB, el año pasado. La debilidad de la moneda también exacerba el persistente problema de la inflación en Turquía. Una moneda ( lira) más débil hace que las importaciones sean más caras.

Con la inflación por encima del 15%, en el nivel más alto de 15 años, el primer paso para calmar a los inversores que huyen, sería un aumento en las tasas de interés, a lo que Erdogan definitivamente se ha opuesto.

El gobierno turco guarda silencio y su silencio hace que muchos supongan una intervención a corto plazo por parte del Fondo Monetario Internacional o en extrema situación, imponiendo límites a los movimientos de capital.Alessandra Caparello